Saltar al contenido

Tiktaalik

Tiktaalik

Datos rápidos sobre Tiktaalik

  • Vivió durante el período Devónico tardío
  • Vivió en los océanos poco profundos del hemisferio norte
  • Era tan largo como un pez remo
  • Pesaba la mitad que un pulpo
  • Tenía pulmones y branquias

Sobre Tiktaalik


Tiktaalik fue un tetrápodo que vivió hace aproximadamente 375 millones de años, durante el período Devónico tardío. Fue descubierto en la isla de Ellesmere, en Nunavut (Canadá), y fue descrito y bautizado como Tiktaalik en 2006 por Ted Daeschler y Neil Shubin. El nombre es un nombre indígena americano para un pez de agua dulce.

Si mira las fotos de Tiktaalik, es posible que no sepa lo que es. Se parece mucho a un cruce entre un pez y un caimán. Sin embargo, no es así. Se trata de un tetrápodo que los científicos creen que llenará el vacío en la evolución de los tetrápodos. Parece estar a medio camino entre Eusthenopteron y Panderichthys, y Acanthostega.

Uno de los hechos más emocionantes sobre Tiktaalik es que tiene aletas que se apoyan en una estructura ósea de tetrápodo. También parece que es el primer tetrápodo con un cuello que puede moverse. Esta característica -junto con las muñecas articuladas, los pulmones y las branquias- permitiría a esta criatura vivir en el agua y salir a la superficie durante cortos periodos de tiempo.

Los tiktaalik medían entre 3 y 9 pies de largo y pesaban alrededor de 50 libras. Tenían orificios nasales en la parte superior de la cabeza que les permitían rozar la superficie del agua y seguir respirando aire. En este momento los científicos no tienen suficiente información para determinar cómo era su dieta.

¿Por qué evolucionaron los tetrápodos como Tiktaalik? Bueno, los científicos tienen diferentes teorías, pero una de las más extendidas es que los lagos poco profundos, los arroyos y los ríos estaban sujetos a la sequía, por lo que las criaturas que podían sobrevivir a condiciones más secas durante más tiempo tenían más probabilidades de sobrevivir. Otra teoría es que los peces más grandes pueden haber forzado a estos peces más pequeños a salir del agua. Por tanto, tuvieron que evolucionar para sobrevivir.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad