Saltar al contenido

Qué son los Fósiles

que son los fosiles

Qué son los Fósiles, la palabra «fósil» procede del latín fossus, que significa «desenterrado». Se refiere a que los fósiles son los restos de la vida pasada conservados en la roca, el suelo o el ámbar. Por lo general, los restos eran las partes duras de un organismo, como los huesos y el caparazón, aunque, en circunstancias excepcionales, también se han fosilizado tejidos blandos. Existen diferentes tipos de fósiles porque los restos pueden conservarse de diversas formas.

Que son los Fósiles traza

Los fósiles traza son las pruebas conservadas de la actividad o el comportamiento de un animal, más que los restos del propio animal. Algunos ejemplos de fósiles traza que se han encontrado son:

  • huellas de trilobites
  • madrigueras de invertebrados marinos
  • coprolitos de ictiosaurio (caca fosilizada)

Que son los Fósiles con algo de materia orgánica conservada

Los restos de animales y plantas pueden sufrir diversos cambios físicos y químicos durante la fosilización. Esto hace que los fósiles muestren diferentes estilos y grados de conservación orgánica:

descomposición mínima con sólo una cierta pérdida de tejido blando
conservación de un esqueleto con un cambio mínimo
eliminación de toda la materia orgánica excepto el carbono, que permanece como una película en la roca.

Que son los Fósiles mineralizados

Estos fósiles se forman cuando la materia orgánica de los restos es sustituida gradualmente por minerales, convirtiendo finalmente los restos en «roca». Los tipos de sustitución incluyen:

  • Sustitución de la materia orgánica de los huesos por minerales
  • Sustitución del caparazón por pirita
  • Sustitución de conchas por ópalo
  • Sustitución de la madera por sílice – madera petrificada

Que son los Fósiles de impresión

Los fósiles también pueden formarse cuando los restos se descomponen completamente pero dejan una impresión en el sedimento. Las impresiones pueden ser de la forma externa o del espacio interno (que puede rellenarse con otros minerales o sedimentos). Los ejemplos incluyen impresiones internas de trilobites o ammonites e impresiones externas de peces acorazados o corteza de árbol.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad