Saltar al contenido

Procompsognathus

Procompsognathus

Procompsognathus datos rápidos

  • Vivió en lo que hoy se conoce como Alemania
  • Podía correr tan rápido como un avestruz
  • Pesaba tanto como un litro de agua
  • Su nombre significa «antes de la mandíbula elegante»
  • Era carnívoro o insectívoro

Sobre el Procompsognathus

Procompsognathus es un dinosaurio que fue descubierto cerca de Württemberg, Alemania, en 1909 por Albert Burrer. En 1913 fue bautizado como Procompsognathus por el profesor Eberhard Fraas, nombre que significa «antes de la mandíbula elegante». Se le dio este nombre porque a sus mandíbulas les faltan algunos de los componentes que evolucionarían en dinosaurios posteriores.

Algunos datos interesantes sobre el Procompsognathus son que no sólo es uno de los primeros dinosaurios, que vivió durante el período Triásico (hace unos 222 millones de años), sino que también es uno de los dinosaurios más pequeños que han vivido. Este dinosaurio medía sólo unos 10 centímetros de altura (en las caderas), 3,8 pies de largo y pesaba apenas 2,2 libras.

Este dinosaurio pertenece al orden Saurischia, lo que significa que los miembros de esta familia fueron los primeros ancestros de las aves modernas. También se les conoce como «de cadera de lagarto» porque tienen una estructura de cadera que se parece mucho a la de un lagarto. Esto incluye un hueso pubis que apunta hacia abajo y hacia adelante.

Fotos del Procompsognathus

Como se puede ver en las imágenes del Procompsognathus, estos dinosaurios se parecían mucho a los lagartos. Y probablemente se movían muy parecido a un lagarto – utilizando ráfagas cortas y rápidas para cubrir el terreno. Esto probablemente lo convirtió en un cazador bastante eficiente para su tamaño.

Su dieta probablemente consistía en pequeños mamíferos, insectos y otros reptiles. Esto significa que su dieta podía consistir en mamíferos como el Tritylodon; insectos como arañas, milpiés y ciempiés; y reptiles como el Proganochelys. Incluso podría haber sido un carroñero, alimentándose de los cadáveres de animales ya muertos. Sin embargo, los científicos creen que esto es poco probable porque este dinosaurio tiene muchos dientes pequeños y puntiagudos, que no necesitaría si se limitara a carroñear su comida.

Los paleontólogos creen que estos dinosaurios podían correr muy rápido. Mientras que la mayoría de las estimaciones afirman que la velocidad máxima de este dinosaurio era probablemente alrededor de 30 millas por hora, otras estimaciones afirman que Procompsognathus puede haber sido capaz de alcanzar una velocidad máxima de 43 millas por hora. ¡Si eso es cierto, entonces eso significaría que este dinosaurio podría haber corrido tan rápido como un avestruz de hoy en día!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad