Saltar al contenido

Prionosuchus

Prionosuchus

Prionosuchus Datos rápidos sobre el

  • Vivió en lo que hoy es Brasil
  • Vivió durante el periodo Pérmico
  • Era tan largo como un autobús de Londres
  • Pesaba el doble que un cocodrilo del Nilo
  • Casi tan rápido como un toro
  • Carnívoro

Sobre el Prionosuchus


El Prionosuchus es un anfibio primitivo -perteneciente al género de los temnospóndilos- que fue descubierto por primera vez en la Formación Pedro do Fogo de la Cuenca de Parnaiba, en el noreste de Brasil, por L.I. Price en 1948. Su nombre significa «cocodrilo de la sierra».

Si se observan de cerca las fotos del Prionosuchus, se verá un animal que se parece mucho a un cocodrilo moderno. Tiene casi la misma constitución que un cocodrilo. Sin embargo, el Prionosuchus es un anfibio, mientras que los cocodrilos son en realidad reptiles anfibios. Aunque, para ser justos, estas criaturas se parecen más a los grandes reptiles que a los anfibios.

Otra cosa que distingue al Prionosuchus de los cocodrilos es su gran tamaño. Eran anfibios realmente enormes. Uno de estos animales podía llegar a medir 9 metros y pesar más de 2 toneladas. Eso los haría dos veces más largos y pesados que un cocodrilo del Nilo. También tenía un gran conjunto de mandíbulas con más de 60 dientes afilados.

Estos animales vivieron hace aproximadamente 270 millones de años -durante el periodo Pérmico– en los pantanos de lo que hoy es Sudamérica. Eran formidables depredadores que vivían de una dieta de pequeños animales. Lo más probable es que se escondieran en el agua con las mandíbulas abiertas y esperaran a que los animales entraran en sus fauces. Al igual que un caimán moderno, atrapaba a estos animales en sus mandíbulas y echaba la cabeza hacia atrás para devorarlos.

Uno de los hechos más fascinantes sobre el Prionosuchus es que los científicos no se ponen de acuerdo sobre si debería estar en su propio género. Algunos científicos creen que en realidad era una especie de Platyoposaurus. En cualquier caso, el Prionosuchus no es una criatura a la que quieras acercarte. Probablemente podía desplazarse a unos 11 kilómetros por hora en tierra y tal vez incluso más rápido en el agua. Probablemente fue uno de los animales más feroces de su época.

Tambien te puede interesar: Colosteus

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad