Saltar al contenido

Pájaro Dodo

Pajaro Dodo

Datos rápidos sobre el pájaro Dodo

  • Vivió en la isla de Mauricio
  • Era tan alto como una vara de medir
  • Pesaba tanto como un perro salchicha
  • Se extinguió en 1681
  • No podía volar
  • Evolucionó a partir de palomas perdidas

Acerca del pájaro Dodo


El pájaro Dodo -también conocido como Raphus cucullatus- es un ave extinta y no voladora que era endémica de la isla de Mauricio. Fue un ave que se extinguió hace más de 300 años, pero sigue siendo una de las primeras cosas en las que piensa la mayoría de la gente cuando piensa en extinciones causadas por el ser humano. También es un pájaro al que se le dio mala fama y se le llegó a tachar de gordo, perezoso y tonto, aunque esto no sea necesariamente así.

La historia del pájaro Dodo se remonta a la época del Pleistoceno, entre 2,6 millones y 12.000 años. Fue entonces cuando una bandada de palomas se desvió de su ruta y acabó en una pequeña isla situada en el océano Índico, justo al este de Madagascar. En este nuevo entorno, estas palomas no sólo sobrevivieron, sino que prosperaron. Y durante los siguientes miles de años, comenzaron a evolucionar hasta que finalmente se convirtieron en el pájaro Dodo.

Si se observa bien la mayoría de las imágenes del Pájaro de Dodo, pronto se verá un patrón emergente. La mayoría de las imágenes muestran aves que no sólo eran grandes, sino que estaban bastante gordas. Así es como se les dibujaba, como aves gordas y perezosas que eran incapaces incluso de evadir a los animales que las cazaban. Sin embargo, su supuesta obesidad no es del todo exacta. De hecho, la mayoría de estas aves eran generalmente delgadas. ¿Por qué se las representa tan a menudo como gordas? Bueno, eso tendría mucho que ver con varios artistas europeos de la época. Se encargaron de dar al pájaro Dodo un aspecto más regordete.

El pájaro Dodo medía un metro de altura y pesaba unas 25 libras. Poco más se sabe sobre el aspecto de estas aves, ya que su apariencia se basa en los dibujos realizados en la época. Algunas de las informaciones que los primeros colonos proporcionaron sobre estas aves eran muy exageradas y, en algunos casos, francamente mezquinas.

Sin embargo, los científicos saben que como estas aves no tuvieron depredadores naturales durante miles de años en la isla de Mauricio, no tuvieron necesidad de desarrollar defensas. De ahí, probablemente, la descripción propagandística de gordas y perezosas. Cuando llegaron los colonos y sus mascotas, estas aves no sabían que tenían que tenerles miedo. Lo que probablemente dio lugar a la noción de que estas aves eran poco inteligentes.

Uno de los datos sobre el pájaro Dodo es que su extinción se debió a varios factores. Por un lado, los colonos apalearon y se comieron bastantes de estas aves. De hecho, lo que no pudieron comer, a menudo lo conservaron en sal, para almacenarlo. Más tarde, cuando la isla se convirtió en una colonia penal (una isla-prisión), se introdujeron en ella gatos, perros y monos. Los barcos que llevaban a los marineros y a los presos a esta isla solían tener ratas y estas ratas también se escapaban a la isla. Todos estos animales se comían los huevos del pájaro Dodo, que sólo ponía un huevo cada vez. No pasó mucho tiempo antes de que estas aves se extinguieran, lo que ocurrió oficialmente en 1681.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad