Saltar al contenido

La Era Precámbrica

La Era Precàmbrica

La Era Precámbrica, también conocida como el Supereón Precámbrico, es un periodo de tiempo en la historia de la Tierra que abarcó aproximadamente 4.000 millones de años, lo que supone el 90% de toda la historia de la Tierra. Comienza hace unos 4.560 millones de años, cuando se formó la Tierra, y termina hace unos 541 millones de años, cuando los organismos simples comenzaron a evolucionar hacia organismos multicelulares más complejos.

Este periodo de tiempo no sólo es el más largo de la historia de la Tierra, sino también uno de los más oscuros. Esto se debe a que los científicos tienen dificultades para obtener información de las rocas del Precámbrico porque con el paso de los años se han metamorfoseado mucho. Esto hace que sea difícil determinar cómo se desarrollaron los acontecimientos durante esta época. Los científicos han dividido esta época en tres eones distintos: el Hadeico, el Arcaico y el Proterozoico.

El Eón Hadeano

comienza cuando la Tierra se formó a partir de un remolino de polvo y gas que se fusionó en una esfera hace unos 4.560 millones de años y continúa durante todo el desarrollo geológico del planeta. Durante esta época, la Tierra tenía cráteres de impacto por todas partes debido a los asteroides y otros cuerpos celestes que chocaban contra ella; tenía océanos que no estaban llenos de agua, sino de roca líquida en ebullición, y el aire estaba lleno de azufre, dióxido de carbono y polvo. Esta es la época en la que un gran cuerpo celeste chocó contra la Tierra y provocó que una parte de ella fuera expulsada a la órbita de la Tierra y, por tanto, se convirtiera en la Luna.

El Eón Arcaico

comenzó aproximadamente 560 millones de años después de la formación de la Tierra. Durante este tiempo, el planeta no es un infierno como lo fue durante el Eón Hadeano. En su mayor parte, la Tierra se ha enfriado y el vapor de agua que estaba encerrado en la atmósfera ha empezado a enfriarse y a condensarse en enormes océanos. Una gran parte del dióxido de carbono que era un componente principal de la atmósfera durante el último eón, se alteró químicamente y se convirtió en piedra caliza para el fondo del océano. También fue la época en la que las bacterias simples comenzaron a hacer su primera aparición de la Era Precámbrica. Los científicos creen que estas formas de vida originales eran algas azul-verde que nadaban en los océanos prehistóricos.

El Eón Proterozoico

comenzó hace unos 2.000 millones de años, es decir, aproximadamente 2.000 millones de años después de la formación de la Tierra. Durante esta época, la Tierra se estaba convirtiendo en un planeta con una atmósfera más oxigenada. También fue la época en la que se produjeron varias glaciaciones, lo que muchos científicos creen que dio lugar a la Tierra Bola de Nieve, aunque en este momento sigue siendo una hipótesis. Los organismos unicelulares llamados eucariotas también empezaron a ganar protagonismo durante este periodo y también fue el momento en el que la vida multicelular empezó a evolucionar realmente; ambos probablemente como resultado del oxígeno libre que ahora estaba disponible en la atmósfera.

La Era Precámbrica

también es conocida por la formación, y ocasionalmente la ruptura, de varias masas de tierra. Entre ellas se encuentra el supercontinente conocido como Vaalbara. Este supercontinente se formó hace aproximadamente 3.600 millones de años. Sin embargo, acabó rompiéndose unos 800 millones de años después de su formación. Otros supercontinentes que se crearon y que acabaron rompiéndose durante este periodo de tiempo fueron Kenorlandia, el supercontinente Nuna y el llamado Rodinia.

Fue un periodo de extraordinarios cambios geológicos y biológicos. Cambios que alteraron radicalmente el planeta y que acabarían sentando las bases de la Era Paleozoica, un periodo de tiempo conocido por la evolución sin precedentes de la vida y, finalmente, por el surgimiento de los seres humanos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad