Saltar al contenido

La Era Cenozoica

la era cenozoica


La era cenozoica es la más reciente en la línea de tiempo de la Tierra, una era que significa literalmente «Nueva Vida». Se trata de una era que abarca 65 millones de años hasta el presente y que los paleontólogos suelen denominar la Era de los Mamíferos. Esto se debe a que es el período en la escala de tiempo geológico en el que los mamíferos se trasladaron a los nichos que se abrieron después de la Extinción K-T y comenzaron a prosperar a nivel mundial. Sin embargo, también es un término erróneo porque los mamíferos no fueron las únicas especies de animales que prosperaron en este nuevo entorno. Las aves, los insectos y las plantas con flores también tuvieron su día de gloria y no sólo prosperaron sino que se diversificaron.

Esta época puede subdividirse en tres períodos distintos. Estos periodos son el Paleógeno, el Neógeno y el Cuaternario. Estos tres periodos pueden subdividirse a su vez en siete épocas. Estas siete épocas incluyen el Paleoceno, el Eoceno, el Oligoceno, el Mioceno, el Plioceno, el Pleistoceno y el Holoceno. Esta era se desglosa en tantos subgrupos porque ayuda a los científicos a organizar los datos de este periodo relativamente corto.

El período Paleógeno

El primer período de la Era Cenozoica fue el Paleógeno y comenzó hace aproximadamente 66 millones de años y se extendió hasta hace unos 23 millones de años. Durante este tiempo, la Tierra estaba empezando a recuperarse de la destrucción total de la Extinción K-T. También fue un periodo en el que los continentes empezaron a tomar su forma, en el que los pequeños mamíferos empezaron a evolucionar en las selvas y en el que algunos mamíferos empezaron a ser enormes. Las épocas que comprende esta era son el Paleoceno, el Eoceno y el Oligoceno.

La época del Paleoceno duró unos 10 millones de años, desde hace 66 millones de años hasta 56 millones de años. Fue durante este periodo cuando la Tierra intentó realmente recuperarse. También fue el periodo en el que los continentes se separaron unos de otros y el planeta comenzó a calentarse. Esto provocó una gran expansión de las selvas; algunas de ellas llegaron a extenderse hasta los polos. En los océanos, los grandes reptiles acuáticos se extinguieron y su nicho fue ocupado por los tiburones. Los mamíferos siguieron evolucionando, pero ninguno superaba los 10 kilogramos, es decir, unas 22 libras.

El período Eoceno

La época del Eoceno comenzó hace 56 millones de años y terminó hace 33,9 millones de años. Los mamíferos continuaron evolucionando durante este periodo y siguieron siendo pequeños. Durante esta época comenzaron a evolucionar los primeros primates, los caballos y las ballenas. En la cima de la cadena alimentaria se encontraban las aves, la única vez que las aves que no eran dinosaurios ocuparían este nicho superior. Gracias a la interrupción del flujo de la Corriente Circumpolar Antártica, la Tierra comenzó a enfriarse. Esto hizo que las selvas retrocedieran y permitió que los mamíferos comenzaran a crecer. Algunos de ellos, de hecho, pudieron alcanzar proporciones gigantescas, como las ballenas, por ejemplo.

El periodo Oligoceno

La época del Oligoceno comenzó hace 33,9 millones de años y terminó hace 23 millones de años. Durante este periodo de tiempo, la hierba comenzó a extenderse por todo el planeta, gracias a la recesión de las selvas del mundo. Esto permitió la evolución de muchas especies nuevas. Algunas de las especies que evolucionaron durante esta época fueron los gatos, los perros, los marsupiales y los elefantes. Sin embargo, la hierba no fue la única especie vegetal que prosperó durante esta época. Los árboles de hoja perenne también encontraron su nicho y comenzaron a expandirse por todo el mundo. A medida que avanzaba esta época, los mamíferos seguían aumentando de tamaño.

El periodo Neógeno

El siguiente periodo de la Era Cenozoica fue el Neógeno y este periodo se extendió desde hace 23,03 millones de años hasta hace unos 2,58 millones de años. Puede subdividirse en dos épocas principales. Estas épocas son el Mioceno y el Plioceno. En este periodo surgieron diversos animales, como los bóvidos, los grandes mamíferos depredadores y los primeros primates.

El periodo Mioceno

Durante la Época del Mioceno, que abarcó desde hace unos 23 millones de años hasta hace 5,3 millones de años, las gigantescas selvas y algunos de los bosques de épocas pasadas empezaron a retroceder y la hierba comenzó a sustituirlos gradualmente. Muchas especies de mamíferos empezaron a evolucionar, como las nutrias marinas y los simios, que siguieron ramificándose en muchas especies diferentes. Las plantas de semilla también empezaron a prosperar durante esta época y más del 90% de las plantas de semilla modernas evolucionaron durante este periodo.

La época del Plioceno comenzó hace 5 millones de años y terminó hace unos 2,58 millones de años. Fue durante esta época de la historia de la Tierra cuando el planeta sufrió cambios climáticos drásticos. También fue la época en la que evolucionó el Australopithecus en África, que sería el inicio de la especie humana. Y finalmente, los continentes del mundo se desplazaron a sus configuraciones actuales.

El periodo Cuaternario

El último periodo de la Era Cenozoica fue el Periodo Cuaternario, que abarca desde hace 2,58 millones de años hasta la actualidad. Durante la época del Pleistoceno (hace 2,58 millones de años hasta hace 11.700 años), comenzaron cuatro glaciaciones distintas. Fue también durante esta época cuando África empezó a perder agua, lo que condujo al desarrollo de los desiertos de Kalahari, Namib y Sahara. Animales como los tigres de dientes de sable, los leones de las cavernas, los perezosos gigantes y los lobos huérfanos evolucionaron durante esta época. El Homo sapiens siguió evolucionando y, gracias al fin de la sequía en África, comenzó a expandirse por todo el mundo gracias a los puentes terrestres. Al final de esta época, se produjo una gran extinción que acabó con muchos de los animales gigantes de la época.

El periodo Holocena

La Época Holocena comenzó hace 11.700 años y continúa hasta hoy, por lo que es la época actual del Período Cuaternario de la Era Cenozoica. Durante la mayor parte de este tiempo, el clima se ha mantenido bastante estable y la especie humana se ha extendido por todo el mundo, utilizando la ciencia y la tecnología para conquistar el mundo y desarrollando el arte, la música y la poesía. ¿Qué le depara a la humanidad esta época? Nadie lo sabe con certeza, pero seguro que será un viaje divertido que traerá aún más cambios. Al fin y al cabo, la Tierra siempre está cambiando.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad