Saltar al contenido

Helicoprion

Helicoprion

Datos breves sobre el Helicoprion

  • Vivió desde el Mioceno temprano hasta el Plioceno tardío
  • Nadó en los océanos de todo el mundo
  • Tenía casi la mitad de la longitud de un semirremolque
  • Pesaba tanto como un caballo
  • Podría haber vivido de una dieta de calamares

Acerca de Helicoprion

El Helicoprion es un tiburón extinto que vivió hace aproximadamente entre 290 y 250 millones de años, entre el Pérmico y el Triásico. Fue descubierto por primera vez en Rusia por Andrzej P. Karpinski. En 1889 lo bautizó como Helicoprion, nombre que significa «sierra espiral».

Lo que Andrzej P. Karpinski encontró fueron los dientes de este tiburón porque los tejidos blandos y el cartílago no se fosilizaron. Una bobina de dientes triangulares que se enroscaba en una espiral que le confundió al intentar averiguar cómo utilizaba el tiburón estos dientes. Primero trató de ver si funcionaba en la aleta y luego decidió que debía ir a la boca del tiburón. Hoy en día, los paleontólogos están de acuerdo en que los dientes circulares de este animal estaban unidos a su mandíbula inferior.

Algunas fantásticas fotos de Helicoprion le harán creer que esta sierra circular funcionaba realmente como una sierra circular. Que se abalanzaba sobre su presa y la descuartizaba con la misma facilidad que alguien que cortaba tablones de madera del tronco de un árbol. Probablemente no es así como funcionaban, sin embargo, la teoría alternativa es mucho menos interesante. Los científicos actuales creen que se utilizaba para sacar los dientes viejos y para empujar a la presa más adentro de su garganta.

Aunque el Helicoprion parecía y actuaba como un tiburón, los científicos creen ahora que no era un tiburón. Creen que está relacionado con las quimeras, peces cartilaginosos que separaron su linaje de los tiburones hace unos 400 millones de años. Las quimeras son en realidad peces de aguas profundas conocidos por sus grandes cabezas. Los tiburones tienen dientes reemplazables y las quimeras tienen placas óseas moledoras utilizadas para triturar animales marinos de caparazón blando. Se cree que el Helicoprion medía 25 pies de largo y pesaba aproximadamente 1.000 libras.

Uno de los hechos más interesantes sobre el Helicoprion es que logró sobrevivir al Evento de Extinción del Pérmico-Triásico, un evento de nivel de extinción que mató al 90% de todos los animales marinos y al 70% de los terrestres. Sin embargo, su victoria duró poco, ya que unos pocos millones de años después, este tiburón se extinguiría.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad