Saltar al contenido

Dunkleosteus

Dunkleosteus

Datos rápidos sobre el Dunkleosteus

  • Vivió durante el período Devónico tardío.
  • Vivió en los océanos de todo el mundo
  • Era un pez depredador
  • Era más largo que un autobús de Londres
  • Pesaba más que una orca

Acerca de Dunkleosteus


El Dunkleosteus es un pez que vivió hace aproximadamente entre 380 y 360 millones de años, durante el periodo devónico tardío. Aunque fue descubierto a finales del siglo XIX, no se le dio nombre hasta 1956. Se denominó Dunkleosteus en honor al entonces conservador de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de Cleveland, David Dunkle.

Si se observan las imágenes del Dunkleosteus, se puede pensar que se trata de una de las criaturas más feroces de todos los tiempos. ¿Y quién podría culparle? Probablemente fue uno de los peces más grandes de su época: medía 9 metros de largo y pesaba más de 3 toneladas. También estaba construido como un submarino fuertemente blindado, un submarino con una cabeza gigante y ojos saltones. Afortunadamente, no tenía dientes, pero sí una placa ósea en la mandíbula superior e inferior que probablemente podría haber sido utilizada como dientes, especialmente con su tremenda fuerza de mordida. Sin embargo, nada de eso habría importado de todos modos porque probablemente podría tragarse a su presa entera. Podía engullirla de un solo trago.

Sin embargo, uno de los hechos más fascinantes sobre Dunkleosteus es la fuerza de mordida que tenía en sus mandíbulas. Los científicos han investigado y han hecho números y han determinado que este pez podía morder con mucha fuerza. De hecho, los científicos estiman que podría haber generado hasta 8000 libras de fuerza de mordida por pulgada cuadrada en su presa. A modo de comparación, un cocodrilo tiene una fuerza de mordida de unas 3700 libras por pulgada cuadrada.

El Dunkleosteus era un pez que floreció en todo el mundo. Su carne blindada era casi impermeable a cualquiera de sus enemigos y tenía una tremenda fuerza de mordida. Lo que nos lleva a preguntarnos por qué se extinguieron estos animales. Y los paleontólogos han dado una respuesta a esa pregunta. Creen que este pez se extinguió porque los niveles de oxígeno en el océano disminuyeron significativamente. Esto habría matado a los peces gigantes como éste, pero permitió que los más pequeños prosperaran. Y por eso los peces más pequeños dominarían durante decenas de millones de años, o al menos hasta el surgimiento de los reptiles marinos durante la Era Mesozoica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad