Saltar al contenido

Diplocaulus

Diplocaulus

Datos rápidos sobre el Diplocaulus

  • Vivió en lo que hoy es América del Norte
  • Vivió durante el periodo Pérmico
  • Era tan largo como una vara de medir
  • Pesaba tanto como un gato
  • Tenía una cabeza en forma de bumerán
  • Era un piscívoro

Sobre el Diplocaulus

El Diplocaulus es un anfibio primitivo extinto que vivió hace 270 millones de años durante el periodo Pérmico. Fue descubierto por primera vez en 1878 en Texas y recibió su nombre de Edward Drinker Cope en 1877. Su nombre significa «doble caul» porque tiene una cabeza muy característica que parece un bumerán.

Si viera las fotos del Diplocaulus sin saber nada de él, pensaría que es algo que alguien ha inventado. Sin embargo, se trata de un anfibio real. Entre los datos sobre el Diplocaulus, se ha teorizado que su cabeza era tan inusual porque le hacía más difícil ser comido por los depredadores. Es probable que muchas de las criaturas prehistóricas que nadaban en esas aguas no quisieran esforzarse por tragar una criatura de forma tan extraña y, por lo tanto, la dejaran en paz, optando por presas más fáciles.

Otros científicos creen que su cabeza podría haber sido utilizada como un hidrodeslizador. Esto le habría permitido deslizarse por encima de una masa de agua. Si esto es cierto, la forma de su cabeza también podría haber servido para que este animal se dirigiera a sí mismo. Esto le habría permitido atravesar arroyos, ríos y lagos con facilidad.

Además de su cabeza en forma de bumerán, el Diplocaulus tenía otras características distintivas. Medía aproximadamente un metro de largo, tenía 4 patas acortadas, una cola larga y plana y pesaba entre 1,5 y 1,5 kilos. Vivía en los antiguos pantanos que ahora se conocen como Texas y probablemente se alimentaba de peces, por lo que era un piscívoro.

Recientemente, han circulado por Internet muchas historias sobre el Diplocaulus, historias que afirman que esta criatura sigue viva. Sin embargo, esas afirmaciones han sido desmentidas como bromas. Estos anfibios se extinguieron hace mucho tiempo. Millones y millones de años.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad