Saltar al contenido

Coelacanth

Coelacanth

Datos rápidos sobre el Coelacanth

  • Se considera un «fósil viviente»
  • Ha permanecido prácticamente igual durante 400 millones de años
  • Puede vivir hasta 60 años
  • Vive en Indonesia y África
  • Es tan largo como un colchón de tamaño real
  • Pesa el doble que un pulpo

Sobre el Coelacanth


El Coelacanth es un pez que se conoce comúnmente como «fósil viviente». Esto se debe a que es uno de los únicos miembros vivos de una especie que sólo se ha conocido a través de los fósiles. También se le considera un fósil viviente porque se cree que evolucionó hasta su forma actual hace aproximadamente 400 millones de años.

Si no pudiera ver con sus propios ojos las imágenes actuales del Coelacanth , probablemente pensaría que este pez se ha extinguido hace millones de años. Y no se le puede culpar por ello. Al fin y al cabo, durante mucho tiempo los científicos pensaron que este pez se había extinguido durante el Cretácico. Obviamente, no fue así, como ilustra claramente el descubrimiento inicial de uno vivo en 1938 cerca de África. Y luego, en 1997, se encontró un segundo ejemplar en Indonesia.

Uno de los datos más interesantes sobre el Coelacanth , aparte de su condición de fósil viviente, es que se trata de un pez de aletas lobuladas y no de aletas de raya. La mayoría de los peces con los que se entra en contacto son peces con aletas de raya. Lo que significa que las aletas están sostenidas por pequeñas espinas. Estos peces tienen aletas lobuladas, lo que significa que sus aletas están sostenidas por pequeñas estructuras en forma de estrella.

Los científicos creen que estos peces pueden vivir hasta 60 años. Lo que los convertiría en peces muy longevos. Y también explicaría por qué algunos de ellos son tan grandes. Tienen mucho tiempo para hacerse grandes. El Coelacanth puede crecer hasta 6.5 pies de largo y pesar más de 200 libras. Eso es un pez bastante grande.

Otro hecho fascinante sobre estos peces es que viven a cientos de pies bajo la superficie del agua. De hecho, vive a unos 500 pies por debajo de la superficie del océano en una zona conocida como la «Zona del Crepúsculo». En la actualidad, probablemente sólo queden unos pocos miles de estos peces vivos, lo que significa que son bastante raros. Lo que también podría convertirlos en uno de los peces más amenazados del planeta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad